top of page

¿Sabías que estamos restaurando el arroyo de Falda del Carmen?

Actualizado: 3 jun 2021


Recuperación del arroyo de Falda Del Carmen.


Tipo de actividades que realizamos con los voluntarios de la Comisión:

RECUPERAMOS LA VEGETACIÓN NATIVA DEL ARROYO.

Las plantas nativas tienen raíces profundas que retienen los suelos impidiendo que se erosionen, son mas eficientes que las exóticas en el uso del agua, atraen a la fauna local (insectos, aves, mamíferos, y reptiles) que polinizan sus flores y dispersan sus frutos y semillas mientras nos proveen de alimentos y medicinas.

Ayudar a las plantas nativas del arroyo y plantar más especies, contribuye a la biodiversidad, mejora el funcionamiento del ecosistema y recupera la identidad del paisaje serrano.


EXTRAEMOS ESPECIES EXÓTICAS: como siempreverdes, moras, entre otras, que son muy invasivas. Estos árboles compiten por la luz y el agua con los árboles nativos, dominando la ribera del arroyo, incluso crecen dentro del cauce. Además, no son buenas preservando el agua, ya que sus raíces extraen mucha (funcionan como bombas) y la liberan rápidamente a la atmósfera, generando ambientes oscuros y muy húmedos.

Extraerlos, ayudará a que la biodiversidad de flora y fauna autóctona se recupere, además de poder utilizar la madera para leña, poste entre otras.


Etapa 1: de puente a puente. Abarca solo 170 m lineales desde el puente de la ruta c-45 hasta el puente detrás del Gran Vadori, y sus márgenes o ribera que son 15 m acada lado del cauce.

Etapa 2: zona más poblada. Desde la ruta c-45 hacia Valle Alegre y hasta el límite de Falda del Carmen.

Etapa 3: zona menos poblada. Desde el Puente detrás del Gran Vadori, ribera arriba por el camino al Observatorio. Ayudar a las plantas nativas del arroyo y plantar más especies contribuye a la biodiversidad, mejora el funcionamiento del ecosistema de ribera y recupera la identidad del paisaje serrano.


RECUPERAMOS LA VEGETACIÓN NATIVA AHORA ESTAMOS EN LA ETAPA 1:

"PUENTE A PUENTE" EXTRAEMOS SIEMPREVERDES, MORAS, ENTRE OTRAS

Ayudando a que la biodiversidad nativa y el caudal del arroyo se recuperen.

Además, podemos aprovechar su madera como leña, postes, etc.


SUMATE COMO VOLUNTARIO POR UN ESPACIO VERDE DE TODOS

Te esperamos los 3er sábados de cada mes de 10 a 12 en la ribera del arroyo, cerca del puente de la ruta. Lleva guantes, serrucho, barbijo y ganas de pasar un lindo momento entre vecinos. Contactanos 351-3780111 351-7300678 cav.comisionambientalvecinal@gmail.com Comisión Ambiental Vecinal - Falda del Carmen

¿Sabías que estamos restaurando el de fa
.
Download • 969KB

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page